Haciendo Negocios en República Dominicana

 
 
El crecimiento económico de un país se ve obligado a mejorar y sostenerse con el apoyo de un sector privado donde las empresas puedan invertir y crear empleos. Apoyar al crecimiento del sector privado impulsado por una alta productividad requiere una mejora de competitividad, incluyendo un clima de negocios que facilite que empresarios innovadores, sin importar si son nacionales de un país o extranjeros, puedan crear y hacer crecer sus propias sociedades y/o empresas, y así, generar más empleo. 
 
Según el estudio regional “Doing Business in Central America and the Dominican Republic 2015” hecho por Doing Business y respaldado por el Grupo del Banco Mundial, establece que la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, tras comparación de las regulaciones empresariales para las sociedades y empresas locales de 22 ciudades y 10 puertos en 7 países, es la tercera ciudad donde mejor se puede crear una sociedad por motivos de menos trámites que el promedio de países en Centroamérica y por su excelente agilidad para completar con rapidez cada paso.
 
Las razones por las cuales conviene hacer negocios en la República Dominicana, se circunscriben básicamente a que los 7 requisitos necesarios para la incorporación de una sociedad comercial, y por ende, crear un negocio, son idénticos en todos los municipios y las diferencias en el tiempo total no superan los 5 días. La inscripción en el Registro Mercantil de las cámaras de comercio, regido por la Ley 3-02 sobre Registro Mercantil y la Ley 479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales De Responsabilidad Limitada, es ágil; tarda 5 días en Santo Domingo e Higüey y 3 en Santiago de los Caballeros. Otros trámites incluyen el registro del nombre comercial ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y su publicación en un diario de circulación nacional, regida por la Ley 20-00 sobre la Propiedad Industrial. En las ciudades de Higüey y de Santiago de los Caballeros, la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) y la obtención de comprobantes fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tardan 7 días cada una, un trámite que en Santo Domingo se completa totalmente en 2. 
 
En todos los países, menos en la República Dominicana, la participación del notario público es obligatoria por ley y sus honorarios profesionales que en promedio son el 62% del costo pero este varía entre el 1% del costo que hay en Panamá, hasta el 84% en Nicaragua. En República Dominicana, no obstante, hay que pagar un impuesto de constitución del 1% del capital de la sociedad que se va a crear. 
 
Es verdad que la República Dominicana tiene el costo de registro más alto en la región con un 17% del ingreso per cápita comparado al de otros países de Centroamérica pero esto se ve compensado frente a la rapidez en la cual se trabajan los trámites, que recordemos que son menos trámites que el promedio de la mayoría de los países de Centroamérica exceptuando a Panamá y la Ciudad de Guatemala y, a su vez, evitando el costo generado por los honorarios de la participación de un Notario. 
 
Una manera eficaz para mejorar el rendimiento de la creación de sociedades y agilizar su proceso, al igual que acortar costos, es utilizando el ejemplo que marcamos nosotros, la República Dominicana, donde la participación del notario público para redactar el contrato de sociedad es opcional, así como también utilizar y crear páginas web tal y como la de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo o el portal “Formalízate”, donde se pueden ver los requisitos de todos los trámites correspondientes y descargar todos los formularios modelo para todos los actos societarios.
 
En conclusión, Santo Domingo, República Dominicana es una  de las mejores ciudades  para hacer negocios y crear sociedades y empresas en la actualidad gracias a su menor cantidad de trámites, la agilidad de las instituciones para trabajar cada paso, la baja en los costos gracias a que no es obligatoria la presencia de un Notario y la facilidad que se les brinda a los empresarios y/o firmas de abogados para que hagan los trámites por ellos, utilizando las páginas web de las instituciones competentes para la creación de una empresa. 
 
Para mayor información o consultas no dude en comunicarse con el Dr. Marcos Bisonó Haza (mbisono@oficinabisono.com), la Licda. Mariel Taveras A. (mtaveras@oficinabisono.com) o info@oficinabisono.com.
 
 
Inicio | La Firma | Abogados | Areas de Practica | Noticias y Publicaciones | Contacto | Acceso | Términos de Uso | Declaración de Privacidad  |   | 
Copyright 2017 by Oficina Bisono