Nuevo Reglamento de Aplicación de la Ley 158 - 01

El pasado 9 de octubre del 2014 fue dictado el Decreto Presidencial No. 372-14, contentivo del nuevo Reglamento de Aplicación de la Ley 158-01 y sus modificaciones. Este nuevo reglamento tiene como propósito primordial adecuar los requisitos y los trámites administrativos, de forma que se eviten ambigüedades e interpretaciones inadecuadas. 
 
El Reglamento precisa los Lineamientos de Planificación del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) así como establece que el mismo tendrá la facultad de determinar, mediante Resolución debidamente motivada, la Clasificación de los proyectos turísticos o actividades turísticas que resultarán beneficiarias de los incentivos contemplados por la citada Ley.
 
El Nuevo Reglamento establece que la clasificación provisional conllevará la exención no solo de impuestos de constitución y de transferencia de derechos inmobiliarios (como era hasta el momento), sino también de los impuestos municipales que debieran pagarse, incluyendo los de uso de suelo, brindando, en principio, una vía de solución para uno de los inconvenientes más frecuentes de los proyectos turísticos, el desconocimiento de la regulación por parte de las autoridades locales.
 
En lo relativo a las exenciones fiscales, por ejemplo, los nuevos proyectos turísticos obtendrán exenciones por un período de quince (15) años pero el Decreto aclara que los ya clasificados de manera definitiva hasta el mes de diciembre del 2013, cuyas exenciones se encuentren en uso, se beneficiarán también de dicho período de exención, es decir, por un período total de quince (15) años.
 
En cuanto a las exenciones para los hoteles ya existentes, en el caso en que tengan más de quince (15) años de construcción, podrán obtener todas las exenciones impositivas de la ley, siempre que demuestren que su remodelación o reconstrucción es superior al 50% de la inversión original. En este sentido, el Reglamento determina que ese requisito se cumple considerando el parámetro “metros cuadrados de construcción” o por “el número de habitaciones”. 
 
Un aspecto importante es que será necesario contar con la Licencia de Construcción,  emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, antes de someter a aprobación el listado de bienes a importar para el primer equipamiento del proyecto clasificado, listado que deberá ser presentado dentro de un plazo de tres (3) años, luego de iniciada la obra.
 
Otro punto importante es la obligación de notificar el inicio de obras y de la construcción del proyecto clasificado, como requisito previo a requerir cualquier aspecto a dicho organismo y se crea la Dirección Técnica del CONFOTUR, la cual estará a cargo de realizar las recomendaciones de aprobación de los proyectos.
 
Por otro lado, se incluye un régimen más restrictivo de control del cumplimiento de los desarrolladores, constructores y operadores de los proyectos turísticos aprobados que hayan sido beneficiados con exenciones impositivas. Este régimen incluirá inspecciones frecuentes, inicio de procesos sancionatorios si correspondiere, suspensión o pérdida parcial o total de las exoneraciones otorgadas y multas entre otros.
 
En síntesis, el Decreto aclara importantes aspectos contemplados en la Ley 158-01 y sus modificaciones y constituye una importante mejora para el proceso de inversiones turísticas en el país. 
 
 
 
Inicio | La Firma | Abogados | Areas de Practica | Noticias y Publicaciones | Contacto | Acceso | Términos de Uso | Declaración de Privacidad  |   | 
Copyright 2017 by Oficina Bisono