Noticias y Publicaciones

Obligaciones fiscales y legales para beneficiarios de sociedades comerciales de ultramar

I. Obligaciones fiscales ante la jurisdicción de origen- pago de tasa anual

II. Obligaciones fiscales ante el Estado Dominicano- pago de impuestos

III. Obligaciones legales para los beneficiarios de sociedades comerciales de ultramar, según la

jurisdicción

IV. Proceso de Debida Diligencia que debe ser completado por el Agente Residente

 
  read more...

Obligaciones de sociedades comerciales incorporadas en República Dominicana
Las sociedades comerciales en la República Dominicana, una vez incorporadas generan ciertas obligaciones anuales para sus socios y/o beneficiarios, de conformidad con lo que establece la Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada modificada por la Ley 31-11(en lo adelante Ley de Sociedades) y el Código Tributario Dominicano.
  read more...

Informe sobre la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales

A continuación presentamos un resumen de los datos más relevantes contenidos en la nueva ley de sociedades comerciales dominicanas, haciendo énfasis en el concepto y estándares de las mismas, con el fin de que usted conozca el futuro de su empresa y los procedimientos a llevarse a cabo, mediante innovaciones legales e institucionales.

  read more...

Negocios en República Dominicana - vehículo corporativo

En la República Dominicana, ya sea una persona física o personal moral, a los fines de establecer un negocio o adquirir un inmueble bajo una sociedad nacional o extranjera, deberá estar registrado por ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) en el Registro Mercantil, y por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

  read more...

Régimen legal en el sector de las inversiones extranjeras

La norma principal que regula lo referente a las inversiones extranjeras en la República Dominicana es la Ley No. 16-95 del 20 de noviembre del 1995, que deroga la Ley No. 861 del 1978, proveyendo las herramientas principales para promover el flujo de capitales al país, y para adaptar la economía nacional a las tendencias actuales del mercado global.

  read more...

Informaciones generales de la Ley No. 173 sobre Protección a los Agentes Importadores de Mercaderías

En la actualidad, esta ley tiene como finalidad conferir protección a los agentes importadores de mercaderías, productos y servicios, sobre empresas o líneas distribuidas en el territorio nacional. El propósito fundamental de esta ley para los agentes locales es brindarles protección contra la destitución o sustitución irregular o injusta por parte de los concedentes extranjeros. En el caso de los extranjeros, es otorgarles una protección sobre sus condiciones de distribución de bienes y productos en territorio dominicano a través de sus concesionarios.

  read more...

Régimen legal que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera

La Ley No. 171-07 de fecha 17 de julio del 2007 es la base legal que ampara los beneficios especiales que les son otorgados a todas aquellas personas que siendo extranjeras o ciudadanos dominicanos reciban una renta mensual, ya sea por jubilación o pensión, de un gobierno nacional o extranjero, de una empresa pública o privada, nacional o extranjera, siempre que vayan a residir de manera definitiva en el país.

  read more...

Haciendo Negocios en República Dominicana - miércoles, 25 de febrero de 2015

El crecimiento económico de un país se ve obligado a mejorar y sostenerse con el apoyo de un sector privado donde las empresas puedan invertir y crear empleos. Apoyar al crecimiento del sector privado impulsado por una alta productividad requiere una mejora de competitividad, incluyendo un clima de negocios que facilite que empresarios innovadores, sin importar si son nacionales de un país o extranjeros, puedan crear y hacer crecer sus propias sociedades y/o empresas, y así, generar más empleo.

  read more...

Nuevo Reglamento de Aplicación de la Ley 158-01, Sobre el Fomento al Desarrollo Turístico de la RD - martes, 23 de diciembre de 2014

El pasado 9 de octubre del 2014 fue dictado el Decreto Presidencial No. 372-14, contentivo del nuevo Reglamento de Aplicación de la Ley 158-01 y sus modificaciones. Este nuevo reglamento tiene como propósito primordial adecuar los requisitos y los trámites administrativos, de forma que se eviten ambigüedades e interpretaciones inadecuadas. 

 
  read more...

Generalidades de una Fundación de Interés Privado Panameña - viernes, 17 de octubre de 2014

La Fundación de Interés Privado panameña (en lo adelante FIP) es una estructura de dotación de patrimonio para un fin específico. Este tipo de organizaciones se crean y organizan internamente mediante un Acta Fundacional que se inscribe en el Registro Público de Panamá y se complementa con un Reglamento el cual es un documento interno y privado, como los Estatutos en una sociedad comercial, que se puede caracterizar por su estricta confidencialidad.

  read more...

Incentivos para el fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana - jueves, 04 de septiembre de 2014

En los últimos años la industria cinematográfica ha tenido un auge impactante en la República Dominicana, a través de la creación y desarrollo de numerosas obras propias del cine dominicano.

  read more...

Felicidades Papa - viernes, 25 de julio de 2014
ESTAMOS AGRADECIDOS Y ORGULLOSOS DE APOYARTE A CONCRETAR NEGOCIOS Y SOLUCIONES GLOBALES
OFICINA BISONO
  read more...

La Figura del Joint Venture en la República Dominicana - martes, 01 de julio de 2014
A través de los años, la globalización y apertura de los mercados, han propulsado en la República Dominicana el uso de figuras y mecanismos de negocio extraños a nuestra legislación, como es el caso del Joint Venture. 
 
  read more...

Importancia de la Determinación de la prueba idonea en materia civil - miércoles, 14 de mayo de 2014

Determinar cual medio de prueba es idóneo para obtener un resultado favorable en un litigio presenta una multiplicidad de problemas. La importancia de realizar dicha selección es obvia: la convicción de los jueces se formula a partir de los elementos aportados al debate.

  read more...

Requisitos para obtención de la Visa de Residencia para Republica Dominicana - jueves, 20 de febrero de 2014

Según establece el artículo 1 del Decreto 328-02, del 9 de mayo del 2002, “Los extranjeros que deseen ingresar al país con la finalidad de fijar residencia temporal o permanente en la República Dominicana deberán hacerse expedir un visado de residencia.  

  read more...

Felices Fiestas - lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices Fiestas 2014

  read more...

Fusión y Escisión De Sociedades Comerciales en la República Dominicana - lunes, 28 de octubre de 2013

La fusión y la escisión de sociedades comerciales son dos procedimientos que encuentran su base legal en la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08, modificada por la Ley No. 31-11 del 10 de febrero de 2011, específicamente en el Capítulo IV de la misma

  read more...

Impuestos Internos inicia facilidades para regular el registro de descargos y traspasos de Vehículos - martes, 27 de agosto de 2013

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que desde este jueves 01 de agosto y hasta el hasta el 30 de septiembre comienza el plazo de las facilidades para regularizar los registros de propiedad de los vehículos de motor para que los contribuyentes puedan realizar los descargos por la venta de vehículos de motor sin costos, y los traspasos de los mismos sin el pago de los recargos, moras e intereses o multas.

  read more...

Actualización Datos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) - miércoles, 17 de julio de 2013

El Código Tributario de la República Dominicana viene a consagrar los principales derechos y deberes de los contribuyentes. Conforme estos, todo contribuyente, responsable o tercero, tiene el deber de facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realiza la Administración Tributaria. 

  read more...

El Proceso de Deslinde – Etapas Administrativas y Judiciales - miércoles, 17 de julio de 2013

El derecho de propiedad es un derecho fundamental que le asiste a todos las personas y debe ser garantizado por el Estado. Esta afirmación es una verdad universal, reconocida en todos los Estados que se rijan por el sistema capitalista o de derecha. En ese contexto, surge la Ley 108-05, de Registro Inmobiliario, para garantizar la protección de la propiedad de los particulares.

  read more...

El Deslinde – Garantía del Derecho de Propiedad - miércoles, 17 de julio de 2013

En la República Dominicana la ley 108-05 de Registro Inmobiliario regula todas las operaciones tendentes a la titularidad de los derechos de propiedad sobre inmuebles, es decir, su reconocimiento, convalidación, modificación o extinción. 

  read more...

Asociaciones Sin Fines de Lucro en la R. D. - lunes, 25 de marzo de 2013

Las Asociaciones Sin Fines de Lucro se encuentran reguladas en la República Dominicana, bajo la Ley No. 122-05. Las mismas son comúnmente denominadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), y son consideradas como el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito u objeto el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados

  read more...

Ley 189-11 Procedimiento Especial Embargo Inmobiliario - viernes, 01 de marzo de 2013

En pleno interés del desarrollo inmobiliario en la República Dominicana,  en el mes de julio del año 2011 fue promulgada la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana. La misma instituye en sus artículos del 151 al 171 un procedimiento especial de embargo inmobiliario que promueve mayor celeridad para la recuperación del crédito y/o deuda garantizada. Leer mas. 

  read more...

Derecho de Autor en Internet en Republica Dominicana - lunes, 04 de febrero de 2013

El Derecho de Autor es una facultad reconocida a todo ser humano para la protección de una obra producto del esfuerzo intelectual

  read more...

Implicación sobre la Tenencia de Bienes Inmuebles luego de la Reforma Fiscal - jueves, 10 de enero de 2013

El Impuesto sobre la Vivienda Suntuaria y Solares no Edificados (IVSS) / Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), es el impuesto que se aplica a las viviendas y a los solares ubicados en zonas urbanas.

  read more...

Resolución Alternativa de Controversias-Arbitrajes Institucionales-Ad-hoc e Internacionales - jueves, 13 de diciembre de 2012

El arbitraje es un método de resolución alternativa de conflictos que permite a las partes envueltas dirimir sus controversias de manera definitiva sin acudir a la jurisdicción ordinaria.

  read more...

Resolución Alternativa de Controversias-Arbitrajes Institucionales-Ad-hoc e Internacionales - jueves, 13 de diciembre de 2012

El arbitraje es un método de resolución alternativa de conflictos que permite a las partes envueltas dirimir sus controversias de manera definitiva sin acudir a la jurisdicción ordinaria.

  read more...

DGII - Calendario entrada vigencia Reforma Fiscal - sábado, 17 de noviembre de 2012

Conozca las  fechas  de entrada en vigencia de la recién aprobada Ley 253-12 (Reforma Fiscal) contentiva de las modificaciones a la estructura impositiva del país.

  read more...

Recomendaciones Prácticas para Evitar Incurrir en Violaciones a la Ley de Lavado de Activos

El lavado de activos es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de actividades ilegales o criminales

  read more...

Posicion Vacante Oficina Bisono Punta Cana - miércoles, 03 de octubre de 2012

 

  read more...

Cambio en Pagos de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones por Parte de los Dominicanos Residentes e - lunes, 17 de septiembre de 2012

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana declaró inconstitucional algunos artículos de la Ley No. 2569 de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones que establecían una tasa discriminatoria al momento de pagar los impuestos sucesorales  y sobre donaciones  a cargo de los dominicanos residentes en el extranjero 

  read more...

Recomendaciones Prácticas para Evitar Incurrir en Violaciones a la Ley de Lavado de Activos - viernes, 27 de julio de 2012

En nuestro país, el lavado de activos está tipificado en la Ley No. 72-02 de fecha 4 de junio del año 2002, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, y otras infracciones graves; 

  read more...

Residencias obtenidas de manera irregular - martes, 24 de abril de 2012

En el pasado mes de diciembre del 2012, el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración de la RD ha emitido una norma sobre Regularización de Procedimiento de Residencias con Irregularidades de Procesos

  read more...

Cambio de Local, Oficina Bisonó Santo Domingo, Republica Dominicana - 12 de enero de 2012

Nos complace comunicarles que hemos mudado nuestra oficina de Santo Domingo a un nuevo local con la finalidad de servirles mejor.

  read more...

Ley No. 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana - jueves, 17 de noviembre de 2011

La Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso crea un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana, igualmente incorpora la figura del fideicomiso, en aras de complementar la legislación financiera dominicana.

  read more...

Marco Legal sobre energía renovable en RD - jueves, 17 de noviembre de 2011

El ordenamiento jurídico de la República Dominicana presenta grandes ventajas a aquellas empresas que desarrollen y comercialicen la energía renovable en el país.

  read more...

Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica - jueves, 17 de noviembre de 2011

El ordenamiento jurídico de la República Dominicana presenta grandes ventajas a aquellas empresas que inviertan en la actividad cinematográfica en el país. La Ley No. 108-10, su reglamento de aplicación así como el Código Tributario, constituyen el marco regulatorio básico para incentivar y regular el desarrollo e inversión en proyectos cinematográficos la República Dominicana.

  read more...

Doble Nacionalidad - viernes, 29 de julio de 2011

En algún momento de nuestras vidas escuchamos frases como “hazte americano”, “conseguiré mi pasaporte español?”, “tengo un pasaporte italiano”. Y surge la interrogante , ¿si soy dominicano, cómo es esto posible? ¿Estas personas que eligen tener otro pasaporte, pierden la nacionalidad? ¿Existe una especie de figura jurídica que te permita tener más de una nacionalidad?. Las respuestas a estas interrogantes se contraen a la figura jurídica conocida como “la doble nacionalidad” que consiste en la condición jurídica de ser ciudadano de dos Estados a la vez.

  read more...

Cambio de Local, Oficina Bisonó en Punta Cana, Republica Dominicana

Nos complace comunicarles que desde el pasado mes de febrero del año en curso, hemos mudado nuestra oficina de Punta  Cana a un nuevo local con la finalidad de servirles mejor.

  read more...

 
Inicio | La Firma | Abogados | Areas de Practica | Noticias y Publicaciones | Contacto | Acceso | Términos de Uso | Declaración de Privacidad  |   | 
Copyright 2017 by Oficina Bisono